La valoración de la patología mental en la salud laboral

Temas: Jornadas   Salud
Publicado el: 20/04/2017
La valoración de la patología mental en la salud laboral

Los trastornos mentales son la segunda causa de baja temporal y permanente en el trabajo, después de las enfermedades osteomusculares. Según datos de Mutua Universal, extraídos a partir del análisis de casos entre población de trabajadores protegidos, la depresión, la ansiedad y los problemas de adaptación son los trastornos con más consumo de días de baja laboral después de la ciática y el lumbago.

Mutua Universal ha organizado en Barcelona una jornada informativa con el objetivo de trasladar la importancia de la promoción de la salud mental en las empresas. En el transcurso de esta jornada, directores de recursos humanos, asesores laborales y empresarios han podido conocer la gestión que realiza Mutua Universal ante las incapacidades laborales derivadas de patologías mentales.

Esperanza Menchón, psicóloga en Mutua Universal, abordó la valoración de la capacidad laboral del paciente de baja por trastorno mental. Por su parte, Lourdes Palouzie, abogada de Mutua Universal explicó la función de los informes periciales sobre patologías mentales en la jurisdicción social.

Mutua Universal, que trabaja en la prevención, promoción y cuidado de la de la salud de los trabajadores y las empresas asociadas, lleva a cabo diferentes actuaciones tanto preventivas como asistenciales con el objetivo de contribuir a mejorar el abordaje y gestión del estrés y conseguir entornos de trabajo más saludables en el futuro.