"

Jornada para el crecimiento y fortalecimiento emocional en Mutua Universal Sevilla

Publicado el: 07/04/2017
Jornada para el crecimiento y fortalecimiento emocional de trabajadores accidentados en Mutua Universal Sevilla

El Departamento de Trabajo Social de Mutua Universal ha organizado en Sevilla una sesión de autoconocimiento y crecimiento personal para trabajadores protegidos que, tras haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional, se han incorporado al Programa de Reinserción Laboral de la mutua.

El objetivo de la jornada “Nuevas realidades, nuevos objetivos”, organizada junto con expertos en asesoramiento para emprendedores, ha sido identificar habilidades y recursos propios que han ayudado a los asistentes a iniciar el camino que les lleve a alcanzar nuevas metas. El desarrollo personal es un modelo de vida que se puede enseñar con una metodología sistemática para que en un futuro cada persona pueda decidir y alcanzar sus propios objetivos. Mediante actividades participativas se fortalecen ideas muy importantes para la superación, el crecimiento y fortalecimiento emocional.

Esta jornada es una actividad que forma parte al Programa de Reinserción Laboral diseñado por el equipo de trabajo social de la mutua para acompañar y promover, en la medida en que la situación lo permita, la reinserción laboral de aquellos trabajadores de empresas asociadas y trabajadores autónomos adheridos a Mutua Universal que tras sufrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad profesional han quedado discpacitados o en riesgo de exclusión social.

El Programa de Reinserción Laboral de Mutua Universal, una oportunidad de futuro

El Programa de Reinserción Laboral de Mutua Universal, una oportunidad de futuro

Mutua Universal pone a disposición de los trabajadores accidentados y de sus familias una serie de ayudas sociales que tienen por finalidad atender las diferentes necesidades que pueden presentarse tras el accidente laboral o la enfermedad profesional.

Algunas de las principales necesidades que presenta la persona accidentada y su núcleo familiar más próximo son integrarse de nuevo a nivel social y laboral; percibir seguridad y protección, mediante la atención a las necesidades económicas básicas del núcleo familiar (vivienda, alimentación, estudios de los hijos…); y recuperar su autonomía personal y calidad de vida.

En muchos casos, el acceso a un puesto de trabajo es la mejor forma de cubrir estas necesidades, por ese motivo Mutua Universal pone a disposición su Programa de Reinserción Laboral en el que se ofrece asesoramiento, orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

La situación de incapacidad sobrevenida puede suponer un duro golpe para el trabajador accidentado y para su familia; ya no pueden seguir trabajando en su profesión habitual y en la mayoría de los casos creen que no serán capaces de realizar ninguna otra actividad.

El Programa de Reinserción Laboral de Mutua Universal permite no sólo encontrar trabajo a las personas que han sufrido una incapacidad sobrevenida, sino también mejorar su autoestima y mejorar su situación social y familiar. Cuando un trabajador sufre un accidente laboral y tras el proceso de recuperación persisten secuelas que le incapacitan para la realización de su trabajo habitual. La función de las Trabajadoras Sociales en estas situaciones proporcionar a las personas en situación de incapacidad a reincorporarse al mercado laboral ofreciéndoles las herramientas necesarias para encontrar ese nuevo punto de partida.