Jornada científica de Patología Laboral 2020

Publicado el: 07/12/2020
Jornada científica patología

El 2 de diciembre se celebró la clausura de la XXV edición del curso para médicos, la IX del curso de fisioterapia aplicada al ámbito laboral y la XIII del curso superior en intervenciones de enfermería en el ámbito laboral.

Este año, dadas las circunstancias provocadas por la COVID-19, el formato del evento fue virtual y reunió a los 87 alumnos del curso y a sus 20 tutores, dando cita también a los coordinadores médicos y a los directores territoriales médicos y de prestaciones que les es tuvieron acompañando.


En esta jornada, se ha seguido apostando por dotar de carácter científico a todas las actividades desarrolladas durante la jornada para favorecer la continuidad y puesta en marcha de los estudios de investigación, facilitar la interacción entre los distintos niveles asistenciales y dar a conocer el fomento científico de Mutua Universal en este campo.


Defensa de los pósters

Fernando Mayá, Àngels Carrera y Rocío Alaminos, como tutores referentes de los diferentes cursos en patología laboral, presentaron la defensa de los mejores pósters de los alumnos de cada colectivo en la que participaron:

  • Colectivo médico: Dr. Vizer Suárez, médico de Las Palmas, con el póster La sinergología, su uso como herramienta para detectar simulación.
  • Colectivo enfemería: Sra. Vanesa Fernández, enfermera de Vigo Zona Franca, con el póster Sincroniza tu reloj interno. Guía para trabajadores a jornada nocturna permanente.
  • Colectivo de fisioterapeutas: Sr. Jesús Mosquera, fisioterapeuta de Vigo Zona Franca, con el póster Diatermia en lumbalgias inespecíficas. Revisión bibliográfica.

Defensa de los casos clínicos

Paloma Teixidó, Jefa del dpto. de Gestión Asistencial de Soporte, moderó la mesa de casos clínicos, en la que participaron:

  • Marta Cruz Plaza, coordinadora Médica de Burgos, con Degloving completo de extremidad superior por atrapamiento. A propósito de un caso.
  • María Otilia Carrón, médico de Rosselló, con Luxación posterior de hombro. A propósito de un caso.
  • Santiago Gerardo Pereira-Menaut, médico de Vigo, con Mujer de 31 años con limitación total de movilidad en hombro derecho por trastorno conversivo.

 

El curso, certificado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona con la titulación de Curso de Experto Universitario, se inició en 1993 para el colectivo médico; en 2006 el de enfermería y cuatro años más tarde dio inicio la primera promoción de fisioterapeutas, quedando así englobados todos los colectivos asistenciales de la Entidad.