Instituciones europeas firman un pacto para la prevención de los cánceres relacionados con el trabajo

Temas: Prevención
Publicado el: 09/06/2016

Los días 23, 24 y 25 de mayo se celebró la conferencia "Prevenir el cáncer relacionado con el trabajo". El encuentro reunió a expertos de las instituciones, interlocutores sociales y Estados Miembros de la UE, dependientes del Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el trabajo e instituciones de la UE.

Instituciones europeas firman un pacto para la prevención de los cánceres relacionados con el trabajo

La prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo, y particularmente el cáncer, es uno de los retos del marco estratégico para la seguridad y salud en el trabajo adoptado por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020.

En el marco de la conferencia, seis organizaciones europeas firmaron un pacto para impulsar la prevención de la aparición de cáncer de origen laboral, y en concreto reforzar la importancia de promover la concienciación así como el desarrollo de buenas prácticas para prevenir o reducir la exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo e impulsar la participación de sus organizaciones asociadas en el intercambio de buenas prácticas. Los firmantes del pacto son el Ministerio Federal Austríaco de Trabajo, Asuntos sociales y Protección del Consumidor, la Asociación de Empresarios Europeos (Bussiness Europe), la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la Comisión Europea, la Confederación de Sindicatos Europeos y el Ministerio Holandés de Asuntos Sociales y Empleo

La firma de este pacto significa el inicio de la aplicación de una hoja de ruta de acciones que deberán finalizar su implantación en 2019. Algunos de los aspectos contemplados serán proporcionar información a las empresas sobre valores límite y concienciación de empresarios y trabajadores sobre los riesgos de la exposición a cancerígenos, con particular énfasis en las pequeñas y medianas empresas; proporcionar a los empresarios información sobre métodos de evaluación de riesgos y medidas de gestión de los mismos; influir en el comportamiento y la cultura sobre el terreno; recopilar, detallar y poner a disposición buenas prácticas específicas, también viables para las PYME; e impulsar que los estados Miembros de la UE y las organizaciones participen en la conducción de partes específicas de esta hoja de ruta.

La Conferencia contó con la intervención de la Comisaria Thyssen, quien afirmó que la prevención del cáncer laboral es una prioridad de la Comisión, y abogó por la adopción de nuevos valores límite para cancerígenos en la Directiva CMD. También hizo referencia a la sílice libre cristalina y la importancia de la aplicación de buenas prácticas, mencionando específicamente a la Red Europea de la Sílice (NEPSI).

Mutua Universal llevará a cabo, dentro de su marco legal de actuación, actividades de asesoramiento y buenas prácticas enfocadas a la reducción de la exposición de los trabajadores a estas sustancias, para la aplicación de estas políticas de la Unión Europea.