El Comité de Auditoría de Mutua Universal celebra su décimo aniversario

Publicado el: 30/07/2018
Comité Auditoría Mutua Universal

Mutua Universal ha celebrado en su sede social el décimo aniversario del Comité de Auditoría y Cumplimiento.

Juan Echevarría Puig ha entregado un trofeo conmemorativo al Comité, representado por su presidente Miguel de Rodrigo Bores, en reconocimiento a la labor realizada en los últimos diez años.

En el año 2008 el presidente de la Entidad creó el Comité de Auditoría con el objetivo de supervisar el control interno, la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo, así como la función de auditoría interna, asegurando la objetividad e independencia que requieren dichas funciones. La comisión, compuesta por 5 personas, actúa de forma colegiada en sus decisiones y desde 2011 su participación no es remunerada. 

De esta forma y siendo pionera en el sector de las mutuas, Mutua Universal asumió, de forma voluntaria y por iniciativa propia, un requisito únicamente obligatorio para las empresas cotizadas, implantando mayores criterios de transparencia, gestión de los riesgos y equilibrio en la relación de auditores y gestores.

Gracias a su efectividad, el Comité de Auditoría ha ido incrementando funciones, sobre todo a nivel de Compliance, para asumir la supervisión del funcionamiento del Modelo de Prevención de Delitos de la Mutua, actuando como órgano de Control ante posibles denuncias para velar por la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos, por lo que ha pasado a denominarse Comité de Auditoría y Cumplimiento.

El Comité de Auditoría y Cumplimiento es un órgano delegado de la Junta Directiva, que dispone de reglamento interno de funcionamiento. En estos 10 años se han revisado más de 380 informes de auditoría interna, 21 informes de auditorías externas, 7 mapas de riesgos corporativos y 6 programas anuales de cumplimiento normativo.