"

Día Mundial del Corazón: usa el corazón para cada corazón

Publicado el: 29/09/2022
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Mutua Universal se une y anima a la celebración el 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón, día designado en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares (EFC), su prevención, control y tratamiento, enfermedades que además de mermar nuestra salud y calidad de vida, son la primera causa de muerte en el mundo.

Este año, la Federación Mundial del Corazón conmemora esta efeméride bajo el lema “Usa el corazón para cada corazón”, un ideal y pensamiento que nos guía y ofrece el desafío y la oportunidad para pensar diferente, ser valientes, ayudar a los demás y comprometernos personalmente con este importante reto, orientando el uso de nuestro corazón para beneficiar a tantas personas como sea posible y hacia tres pilares y beneficiarios clave: la humanidad, la naturaleza y uno mismo.   

  • La humanidad: usemos nuestro corazón para lograr un mundo con equidad, con acceso al tratamiento y apoyo de las ECV de todas las personas, sin importar el lugar o el nivel adquisitivo, especialmente de las más vulnerables.
  • La naturaleza: usemos nuestro corazón por la salud del planeta y la nuestra, el aire que respiramos cada vez está más contaminado. La contaminación es la responsable del 25% de todas las ECV. Adoptando medios de transporte como caminar o ir en bici, además de ser un hábito saludable ayudamos a mejorar la calidad del aire.
  • Para ti: usa tu corazón para realizarte en todo tu potencial, unos buenos hábitos a diario ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, bienestar y calidad de vida.

Mutua Universal, comprometida con la aspiración de la OMS de convencer a las personas en todo el mundo de que podemos hacer un cambio positivo para cuidar el corazón, contribuye a la sensibilización y divulgación para la la adopción de hábitos saludables, prácticas diarias que nos ayudan a estar bien y sentirnos bien, como son:

  • Realizar una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y proteínas vegetales (legumbres, pescado, aves). Restringir las carnes rojas.
  • No exceder el consumo de sal de los 5g. al día recomendados por la OMS. Tener en cuenta que la mayor parte de sal está oculta en alimentos procesados.
  • Utilizar aceite de oliva y restringir las grasas de origen animal, como los embutidos.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantenerse activo y evitar el sedentarismo.
  • Ocupar nuestro tiempo, es la mejor manera para controlar la ansiedad y mejorar nuestro bienestar emocional.

¿Qué podemos hacer desde nuestras organizaciones y entornos laborales?

Nuestras organizaciones constituyen entornos idóneos para la promoción y adopción de hábitos saludables. Mutua Universal cuenta desde el 2006 con un programa de “Prevención de Riesgo Cardiovascular en la empresa” a disposición de las empresas asociadas, así como el asesoramiento en la implantación del mismo y en su adecuación a las necesidades y características de cada organización.

También, con motivo de esta efeméride, el próximo 6 de octubre convocamos una nueva edición de nuestra Jornada de Orientación Técnica: “Hábitos saludables: prevención de lesiones cardiovasculares”, con el objetivo de concienciar a las organizaciones sobre la importancia de los programas de promoción de la salud cardiovascular y su impacto en la salud cardiovascular de las plantillas. ¡Te esperamos en esta edición!


Si quieres ampliar información para contenidos y materiales para cuidar tu corazón y mantener un estilo de vida saludable