Día Mundial del Agua 2020: agua y cambio climático

Publicado el: 22/03/2020
Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua para la vida y el desarrollo sostenible. Otro de los aspectos principales de este día es respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos.

El tema de este año, 'El agua y el cambio climático', explora cómo el agua y el cambio climático están vinculados. La campaña pone de manifiesto que, en función del uso que hagamos del agua, podemos reducir las crecidas y sequías, luchar contra la escasez de este recurso y su contaminación, y ayudar al mismo tiempo a combatir el propio cambio climático.

Minimizando los efectos que tiene el cambio climático en el agua, protegeremos la salud de las personas y salvaremos vidas. Y si utilizamos el agua de forma más eficiente, reduciremos también las emisiones de gases de efecto invernadero.

El agua es nuestro recurso más preciado, por ello debemos usarlo de manera más responsable. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar. En nuestra vida cotidiana, hay sencillos pasos que todos podemos hacer para abordar el cambio climático. Ahora que desgraciadamente nos enfrentamos a la amenaza del Covid-19 y ha aumentado el número de veces que lavamos nuestras manos, debemos hacer un mayor esfuerzo por recordar la importancia de cerrar el grifo durante el enjabonado de las manos, de esta manera evitaremos un mayor impacto en nuestro entorno.


Cinco cambios de hábitos que todos podemos poner en práctica hoy mismo:

  • Toma duchas de máximo cinco minutos: Cuatro de cada diez personas ya sufren escasez de agua. El 80 % de las aguas residuales no son objeto de tratamiento, tomar duchas más cortas es un modo excelente de no malgastar este precioso recurso.

 

  • Aumenta las comidas de origen vegetal: Los cambios en la alimentación a fin de incorporar alimentos de origen vegetal y alimentos de origen animal de fuentes sostenibles podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 8,0 gigatoneladas anuales de dióxido de carbono equivalente.[1]

 

  • No desperdicies comida: Se estima que una tercera parte de la producción alimentaria mundial se pierde o acaba en la basura.[1] Si desperdiciamos menos alimentos reduciremos la demanda de productos del sector agrícola, uno de los que más agua consume.

 

  • Apaga los aparatos electrónicos: Actualmente, el 90 % de la electricidad procede de fuentes que hacen un uso intensivo del agua.[2] Al apagar los dispositivos cuando no los estamos utilizando, se reduce la demanda de energía.

 

  • Compra de forma sostenible: Para confeccionar un par de vaqueros se necesitan alrededor de 10.000 litros de agua, una cantidad equivalente a lo que bebe una persona en 10 años. La adquisición de bienes de fuentes responsables puede tener un gran efecto en el consumo de agua y otros recursos esenciales.

 

[1] Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), 2019: El cambio climático y la tierra, informe especial del IPCC. Véase https://www.ipcc.ch/srccl/.

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2011: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/eu/.

[3] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2014: The United Nations World Water Development Report 2014 – Water and Energy. Véase https://www.unwater.org/publications/world-water-development-report-2014-water-energy/.


Si quieres saber más…

Explora el tema de este año para obtener más información:  www.worldwaterday.org

Descubre muchas más prácticas sencillas para cambiar las cosas con respecto al cambio climático en: www.un.org/eu/actnow