Día Mundial Sin Tabaco, cuida tu salud especialmente ahora

Publicado el: 31/05/2020
Día Mundial sin tabaco
Fotografía de WHO (World Health Organization)

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En Mutua Universal nos unimos a esta efeméride, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de recordar a nuestras empresas asociadas y trabajadores adheridos los riesgos de fumar.

Este año el lema es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina". Pretende proporcionar a los jóvenes conocimientos para detectar la manipulación de la industria y poder rechazar así, cualquier forma de tabaco, tanto el cigarrillo convencional como los nuevos dispositivos que están dando lugar a otras formas de fumar.

Sabemos que el consumo de tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos, empeora la respuesta del sistema inmunitario y facilita que los gérmenes que están en el ambiente contaminen las células pulmonares. Esto predispone a desarrollar enfermedades crónicas como el ASMA y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En estos momentos de pandemia, está confirmado que los pacientes que padecen EPOC son mucho más susceptibles de tener complicaciones en el curso de la COVID-19.

Los fumadores, además de ser un colectivo vulnerable por sus complicaciones, tienen un riesgo más elevado de contagio por el acto de fumar o vapear. El hecho de acercarse los dedos a los labios repetidamente aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca. Además, compartir boquillas o mangueras en el caso de las pipas de agua, facilita la transmisión del virus de unas personas a otras. Por otro lado, los cigarrillos tradicionales o los dispositivos electrónicos, puede estar también por sí solos contaminados, siendo ésta otra forma de contagio.

A lo largo de esta pandemia han surgido noticias informando sobre “el beneficio de la nicotina en los casos de infección por COVID-19” pero no son ciertas. La OMS ha desmentido dichas afirmaciones: los fumadores desarrollan la enfermedad de forma más grave, hasta un 133% más que en personas no fumadoras”.

Según estudios que ya se han elaborado en China desde el principio de la pandemia, se ha observado que, de los ingresados en UCI y los fallecidos, el 25% eran fumadores y un 7,6% exfumadores.

Por otro lado, desde el punto de vista psicológico, se constata que el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas suele aumentar entre la población durante contextos de crisis, o en situaciones de tensión, como la que vivimos en estos momentos.
Estos escenarios conllevan un elevado nivel de ansiedad que afecta a nuestro estado emocional; por lo que con la finalidad de relajarnos o entretenernos durante este confinamiento, solemos modificar, al alza, nuestros hábitos de consumo. El peligro radica en que este incremento en el consumo se convierta, para nosotros, en un hábito más.

En un primer momento el consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco, genera en nosotros un estado placentero, pero luego lleva implícitas consecuencias negativas importantes: nerviosismo, alteración del sueño, complicación de otros problemas de salud; además de interferir, de forma notable, en nuestras relaciones familiares.

Diferentes organismos han publicado en estas semanas alertas en relación al aumento de estas conductas adictivas, entre otros, la Organización Mundial de la Salud, que apunta en sus recomendaciones para hacer frente al estrés durante esta pandemia: "No busquen canalizar sus emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo productos estupefacientes".

Por todo esto, desde Mutua Universal, y especialmente en esta pandemia, queremos continuar sensibilizando a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.