Día Mundial Sin Tabaco: 31 de mayo

Publicado el: 31/05/2023
Mutua Universal, más cerca de sus trabajadores protegidos con el nuevo servicio digital Zona Privada Paciente

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de poner en relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo en todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. Con el de este año,“Cultivemos alimentos, no tabaco”, se busca sensibilizar a los gobiernos y poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco, utilizando los recursos ahorrados para ayudar a las personas trabajadoras en el sector agrario a cambiar a cultivos más sostenibles para su propia salud, la nuestra salud y la del planeta.

En Mutua Universal nos unimos a esta efeméride con el propósito de colaborar en la misma, recordando a nuestras empresas asociadas y personas trabajadoras adheridas, el alcance de los riesgos del consumo de tabaco en todas sus formas, incluyendo las nuevas formas de fumar.

El tabaco es perjudicial para todas las personas, no hay nivel seguro de consumo. Sabemos que es el causante de numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y canceres -entre otras-, constituyendo la primera causa de muerte evitable. Además, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales por el aumento del gasto sanitario. Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Mutua Universal pone al alcance de sus empresas asociadas un conjunto de recursos dirigidos a la promoción de hábitos saludables en general, y particularmente a la sensibilización y conocimiento sobre el consumo de tabaco entre la población trabajadora para evitar la adicción a este hábito tóxico.


Jornada de orientación técnica: "Tabaco, una amenaza para nuestra salud: Cómo abordarlo en nuestras organizaciones"

También, con motivo de esta efeméride, el próximo día 8 de junio, Mutua Universal ha organizado la  jornada “Tabaco, una amenaza para nuestra salud: cómo abordarlo en nuestras organizaciones", con el fin de sensibilizar en el entorno laboral sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.