Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres: 28 de mayo

Publicado el: 28/05/2023
Mutua Universal, más cerca de sus trabajadores protegidos con el nuevo servicio digital Zona Privada Paciente

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el propósito de reafirmar el derecho de las mujeres a acceder a la salud sin restricciones o exclusiones y con un enfoque de salud basado en el género, que parte del reconocimiento de las diferencias entre el hombre y la mujer.

Mutua Universal, comprometida con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, que aboga por la igualdad de género, hoy dirige el foco a la importancia del autocuidado, de la autoexploración y de la adopción de hábitos saludables para mitigar la incidencia de enfermedades que nos pueden afectar más a las mujeres.

Según la OMS (2021), el género es un factor determinante de la salud. Es decir, el género de una persona puede influir de manera significativa en su estado de salud física, psicológica y social, así como en su nivel de bienestar durante los años vividos. La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. Hombres y mujeres somos distintos desde la concepción y, además, el organismo de la mujer va cambiando en las distintas etapas de la vida y ni la incidencia ni la severidad de las enfermedades nos afectan igual que a los hombres.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones1 según la causa de muerte en 2021 y avance 2022, evidencian que las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina con un 262,2 de muertes por cada 100.000 mujeres, y con mayor incidencia que en los hombres (241,1 de muertes por cada 100.000 hombres), seguida de los tumores, con 189,8 fallecidas por cada 100.000 mujeres.

En relación a las enfermedades más frecuentes como causa de muerte, excluyendo las debidas a la COVID-19, (primera causa de muerte en ambos sexos durante 2021), las enfermedades cerebrovasculares constituyeron la segunda causa más frecuente de muerte en mujeres, la insuficiencia cardiaca la cuarta y las enfermedades isquémicas del corazón la quinta.

¿A qué se deben estas diferencias?

A la vista de estas cifras, ¿a qué se atribuyen las diferencias? Son varios los motivos que dan respuesta a esta pregunta:

  • Uno de los principales es, las características de la sintomatología. Aunque el dolor de pecho es el síntoma más común en ambos sexos, las mujeres manifiestan otros que son menos característicos y que pueden pasar desapercibidos como: la fatiga, malestar en la espalda, mandíbula o cuello; que no son identificados como que algo no va bien y se racionalizan o incluso se achacan al cansancio, al estrés, a un dolor muscular o incluso a una indigestión.
  • Esta falta de identificación de los síntomas, unido a que las mujeres retrasan la demanda de atención médica, hace que no se identifique a tiempo, que no se actúe con la rapidez necesaria para que pueda ser tratada lo antes posible y que aumente el daño y las secuelas en la mujer.
  • Además, todavía existe la creencia entre las mujeres, de que estas enfermedades son más frecuentes en hombres y que fallecen más hombres que mujeres por estas causas. Esto ha jugado en contra, ya que ha hecho que las mujeres cuiden menos la salud cardiovascular. Cuidado importante siempre, pero especialmente a partir de la menopausia, cuando disminuye la producción de estrógenos (hormonas) que ayudan a minimizar determinados factores de riesgo cardiovascular.
  • Por último, otro motivo son los factores de riesgo relacionados con los hábitos saludables. Las disparidades de género en la prevalencia de estrés y el incremento del hábito de fumar en las mujeres hacen que también aumente la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en este colectivo.

[1]Defunciones según la Causa de Muerte 2021 y avance 2022 (ine.es)

Con motivo de esta efeméride y, con la intención de concienciar a las organizaciones en este tema, Mutua Universal ha organizado una jornada orientada Impulsar la integración la perspectiva de género en la gestión preventiva en las organizaciones. Esta jornada lleva por título “Promoción de la integración de la perspectiva de género en la PRL” y se impartirá online el próximo 30 de mayo. ¡Te animamos a participar!

También mencionar la jornada Tabaco, una amenaza para nuestra salud: cómo abordarlo en nuestras organizaciones”, a la que podrás asistir online el próximo 31 de  mayo, con el fin de sensibilizar en el entorno laboral sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en todas sus formas y para todas las personas.