15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos: nuestro futuro está a la mano, avancemos juntos

Publicado el: 15/10/2021
Día mundial del lavado de manos

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial de Lavado de Manos, para sensibilizar sobre la importancia del lavado de manos con jabón, como una forma eficaz y asequible para prevenir enfermedades.

El lema de este año es: "Nuestro futuro está a la mano – avancemos juntos".

Con la pandemia del COVID-19 se ha puesto la atención mundial sobre la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de enfermedades y ha convertido un comportamiento privado en un comportamiento algo más público.  

A medida que vamos superando la pandemia, debemos mantener este hábito que hemos incorporado en nuestras rutinas porque no debemos olvidar que lavarse las manos también protege contra la gripe, las enfermedades diarreicas e incluso de la resistencia a los antimicrobianos. Ahora que estamos en otoño, a la espera de que lleguen los resfriados, gripes, rinofaringitis, bronquitis, gastroenteritis, típicos de invierno:

  • Lavarse las manos puede reducir las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20%.
  • Lavarse las manos puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30%.

Tras año y medio de pandemia hemos incrementado la frecuencia con la que lo hacemos, pero debemos mejorar el cómo lo hacemos. Para ser efectivo, el lavado de manos debe realizarse con agua y jabón y alcanzar todas las zonas de las manos, y debemos tomarnos nuestro tiempo, entre 40-50 segundos.

En Mutua Universal nos sumamos a esta efeméride del Día Mundial del Lavado de Manos con nuestros materiales:

  • este vídeo donde puedes aprender cómo lavarte las manos de forma adecuada, dedicando a este gesto el tiempo necesario y
  • esta infografía, que también recuerda e informa sobre cuándo debes realizar el lavado de manos.

¡Lavarte las manos es uno de los hábitos más saludables que puedes adoptar!

Para obtener más información: