Profesionales del equipo de Trabajo social de Mutua Universal presentes en el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Publicado el: 29/05/2022
Trabajadoras sociales de Mutua Universal

El equipo de Trabajo social de Mutua Universal ha participado en el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social que se ha celebrado entre el 26 y el 28 de mayo en Ciudad Real, un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales de la materia.

Bajo el lema ‘Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer’, el evento se ha desarrollado sobre tres ejes de debate que reúnen la esencia de la profesión y ponen las bases del cambio y la reconceptualización de la práctica del trabajo social con el objetivo de contribuir a entornos sostenibles para la sociedad.

El congreso estatal, que este año llegaba a su vigesimocuarta edición, está organizado por el Consejo General del Trabajo Social, que desde 1968 lo celebra cada cuatro años. En esta ocasión la jornada ha mantenido su marcado carácter internacional, invitando por segunda vez a participar a trabajadoras y trabajadores sociales de toda Iberoamérica en el II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social.

Presencia de trabajadoras sociales de Mutua Universal

Poster: Necesidades sociales prevalentes al alta hospitalaria en pacientes protegidos por Mutua Universal con resultado de fractura fémur tras accidente laboralPoster: Ayudas sociales en las mutuas colaboradoras con la Seguridad SocialMaría Rafecas

En el marco del espacio ‘Situación actual y desafíos del Trabajo Social en los Sistemas de Protección Social’, dispuesto por el Comité Científico del congreso para presentar las comunicaciones de interés, María Rafecas Morató, trabajadora social de la Mutua Universal, ha presentado la comunicación ‘El trabajo social sanitario en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Análisis de la metodología de intervención del trabajo social sanitario en Mutua Universal’, trabajo del que es autora junto a Montse Fernández Bretones, coordinadora de Trabajo Social de la entidad.

Además, entre las actividades permanentes del congreso, parte del equipo de Trabajo social de la entidad ha podido aportar dos pósteres científicos: 

  • Necesidades sociales prevalentes al alta hospitalaria en pacientes protegidos por Mutua Universal con resultado de fractura fémur tras accidente laboral’, elaborado por Alexandra Ropero Hermida y Ana Cristina Pardos Losantos, trabajadoras sociales de la entidad.
  • Ayudas sociales en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social’, realizado por Miriam Cuesta Balmaseda, Laura del Rocío Paz Bernal y María Mercedes Fernández Pelayo, profesionales del área de Trabajo social de Mutua Universal.