Participa en la Semana Europea de la Movilidad

Temas: Prevención
Publicado el: 14/09/2017
Compartir te lleva más lejos. Semana Europea de la Movilidad 2017. Mutua Universal.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra cada año la Semana Europea de la Movilidad, con la realización de actividades y desarrollo de buenas prácticas para promocionar la movilidad sostenible y el objetivo de hacernos reconsiderar el modo en el que planteamos nuestros desplazamientos. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente, bajo el lema Compartir te lleva más lejos

Objetivos de la campaña

Con esta campaña, la Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente. Compartir se ha convertido también en una pieza del puzle de la movilidad urbana. La movilidad compartida prioriza la importancia de llegar a un destino, con un coste individual y de la sociedad menor en comparación con el uso de un vehículo privado.

Un año más, en Mutua Universal aprovechamos esta semana para reconsiderar la manera en que planteamos y realizamos nuestros desplazamientos; somos conscientes de que todo lo que podamos hacer para gestionar la movilidad de los trabajadores de nuestras empresas asociadas, revierte en una disminución de la accidentabilidad, en un aumento del sentido de pertenencia a la empresa, disminuye los costes, contribuye a la sostenibilidad medio-ambiental y, además, fomenta los hábitos saludables.


Accidentes de tráfico durante la jornada laboral

Durante la Semana de la Movilidad, se celebran, además, el Día Europeo sin Víctimas en la carretera (Proyecto Edward, 21 de septiembre) y el Día Mundial sin Automóviles (22 de septiembre), origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Según últimas cifras disponibles, el 11,4% (64.737) de los accidentes laborales ocurridos en 2016 correspondieron a accidentes laborales de tráfico ocasionando el 33% de las muertes por accidente laboral.

Es por ello, que en Mutua Universal consideramos que la integración de la seguridad vial dentro de la prevención de riesgos laborales de la empresa, mediante la elaboración y puesta en marcha de planes de seguridad vial, resulta imprescindible para la mejora de las cifras de siniestralidad laboral. Es una oportunidad importante para las empresas, interesadas en participar para mostrar que aceptan su responsabilidad en lo que respecta a contrarrestar el cambio climático y velar por la comunidad y la salud de sus empleados.

En este sentido, Mutua Universal ha organizado una serie de jornadas informativas bajo el título "Planes de movilidad: metodología e implantación”, conscientes de que el beneficio más relevante de cualquier acción debería ser la reducción de la siniestralidad. Desde el área de Prevención de Mutua Universal ayudamos a las empresas a desarrollar e implantar programas de reducción de la siniestralidad o a realizar campañas de prevención por accidentes in itinere e in mision. Ponemos a tu disposición toda la información en los siguientes enlaces:

Integra la Seguridad Vial dentro de la prevención de riesgos laborales