Mutua Universal participa en el I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo 2022

Publicado el: 23/05/2022
Congreso de Medicina y Enfermería del Trabajo

Tres profesionales de Mutua Universal han participado en el I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo 2022 que se ha celebrado entre el 19 y el 21 de mayo en Madrid.

Bajo el lema ‘Salud y trabajo: aprendiendo del cambio’, este congreso de carácter internacional organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) ha debatido sobre la importancia de la promoción de la salud en el ámbito laboral, centándose en tres ejes principales: la innovación en la era poscovid, la promoción de la salud en base a la evidencia científica, y la salud mental y enfermedades profesionales.

Más de 600 personas han podido participar estos tres días en este encuentro internacional en el que se han celebrado un total de 25 mesas, siete talleres, simposios y más de 200 comunicaciones científicas.

Participación de profesionales de Mutua Universal

El viernes 20 de mayo la doctora Rebeca Castejón, coordinadora médica de Mutua Universal en la Región de Murcia, realizó una Comunicación oral sobre la importancia de la correcta calificación de la contingencia en pacientes en los supuestos de exposición a riesgos biológicos, además de la importancia de una correcta calificación en pacientes que hayan podido estar expuestos a riesgos biológicos. Su trabajo ‘Exposición a Coxiella burnetii: a propósito de siete casos’ abordaba concretamente la exposición a la coxiella burnetii de siete personas trabajadoras de granja caprina. La coxiella burnetii es una bacteria que puede proceder de animales infectados (principalmente de ovejas, cabras y vacas, aunque también de gatos, perros y otros) que se transmite principalmente por inhalación de bioaerosoles y cuya infección provoca fiebre Q, una enfermedad que puede manifestarse de forma aguda o crónica.

El sábado 21 la doctora Lara Blasco Velázquez, médica especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, participó en una mesa sobre ‘Actualización y evidencia científica en el manejo de la lumbalgia laboral’, hablando sobre la exploración física básica y la detección de simuladores.

El mismo día la doctora en Ciencias del Trabajo María Villaplana García, coordinadora de Desarrollo Científico de la Dirección Técnica de I+D+I de Mutua Universal participó en el simposio ‘Salud mental y metrikamind: IT mental healthcare basada en ciencia validada para la optimización de la gestión de los períodos de incapacidad temporal’, donde pudo exponer una visión sobre los modelos de gestión integral de las ausencias al trabajo por patología mental.


Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) es una agrupación científica con más de 1.500 personas asociadas, dentro de un universo estimado en 4.000 especialistas en Medicina del Trabajo.