Mutua Universal participa en SICUR

Publicado el: 28/02/2020
Mutua Universal participa en SICUR

Del 25 al 28 de febrero tiene lugar en Madrid la feria SICUR, referente internacional en España de la Seguridad. Cada dos años, reúne en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado.

Este año la inauguración ha contado con la presencia del Subdirector General de Entidades Colaboradoras de la Seguriad Social, la Jefa del Área de Seguridad Social de Ceoe y el presidente de AMAT.

Una de las actividades de la feria ha sido la jornada titulada Las actividades preventivas de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, en la que representantes de las mutuas describieron la actuación del sector en materia de prevención de riesgos laborales.

Mª Isabel Maya, técnica de prevención de Mutua Universal, conjuntamente con Mª Ángeles Martín, técnica de prevención de Solimat, participaron en la mesa redonda sobre aspectos psicosociales.

Explicaron la actuación de las Mutuas en aspectos psicosociales: el abordaje integral, que va desde la prevención de los aspectos que podrían conducir a estrés al tratamiento de los pacientes afectados; los motivos por los que actuar y el marco legal estratégico y social; y cómo se integran los aspectos psicosociales en el marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo 2014-2020 y en la estrategia española para la SST 2015-2020.

Detallaron la situación de las empresas y trabajadores, que se plasma en la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) y en la Encuesta nacional de condiciones de trabajo, así como las actuaciones de las Mutuas asesorando a las empresas asociadas en la identificación y la gestión del riesgo implicando y sensibilizando mediante herramientas de actuación. Finalmente, se explicó a la audiencia los beneficios que las Mutuas aportan a la sociedad, las empresas asociadas y los trabajadores protegidos, gracias a esta actuación integral. 

Otras de las mesas que se realizaron:

  • Las Mutuas colaboradoras y la prevención: a cargo de AMAT
  • Seguridad Vial en el Trabajo: a cargo de UMIVALE, Fraternidad-MUPRESPA y MAZ
  • Hábitos saludables en el entorno laboral: a cargo de MC Mutual e Ibermutua
  • Industria 4.0: nuevos riesgos laborales y tecnologías habilitadoras: a cargo de EGARSAT, y Unión de Mutuas
  • Sustancias peligrosas: protección respiratoria: a cargo de FREMAP

El cierre del acto corrió a cargo de D. Pedro Pablo Sanz, Gerente de AMAT, quien resaltó la importancia de la actuación de las Mutuas en la prevención de riesgos laborales, su arraigo y el apoyo que las empresas y la sociedad dan a esta labor.