Mutua Universal entrega el Bonus Prevención a empresas asociadas en Barcelona

Publicado el: 05/12/2017
Mutua Universal entrega el Bonus Prevención a empresas asociadas en Barcelona

Mutua Universal ha reconocido con los diplomas acreditativos del ‘Bonus Prevención’, correspondientes al ejercicio 2015, a empresas asociadas a la mutua por su compromiso con la disminución de la siniestralidad laboral y con la prevención de riesgos laborales, en un acto celebrado hoy en la sede de Mutua Universal en Barcelona.

El acto se ha iniciado con unas palabras de Carles Banqué, Director Territorial de Mutua Universal, quien ha felicitado a las empresas que han obtenido el Bonus y ha destacado que “Mutua Universal seguirá trabajando y contribuyendo hasta conseguir que la prevención sea un tema clave en la gestión de todas las empresas, y seguirá participando como agente implicado en difundir la cultura preventiva en nuestras empresas asociadas, y por extensión, a toda la sociedad”.

A continuación, Maria Teresa Gibert, Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Barcelona, ha felicitado a las empresas asistentes al acto y ha animado a la mutua a continuar con su importante labor de difundir la cultura preventiva. También ha agradecido a “todas las mutuas su participación, con parte de sus excedentes, en la financiación del llamado Fondo de Reserva que ha tenido que afrontar con una parte de sus remanentes las pagas extraordinarias de los pensionistas. Estos aportes han sido una fuente de ingresos importante para atajar el decrecimiento financiero de estos últimos años. En este sentido, la vocación de servicio de las mutuas está más que plenamente demostrado”.

Eduard Serrat, director de gestión de mutualistas de Mutua Universal, Rosa Santos Coello, Directora Territorial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en Cataluña, y Gibert han hecho entrega de los diplomas a las empresas: Asas Systems; U-SHIN Spain, Trinitech Europe, Aritex Cading; Ercros; Fundación Puigvert; Fundació Institut de Bioenginyeria de Catalunya; Nubiola Pigmentos; Interparking Hispania; SAPA Extrusión Spain; Redor S.L. (MANUSA); Cales de Pachs; Miguel Torres; y Fiberpool Internacional.

El director del Servicio de Prevención de la empresa Ercros, Carmelo Urieta, ha reconocido la importancia de medidas incentivadoras como el Bonus Prevención que motiva a las empresas “porque reconoce y evidencia algo por lo que estamos luchando en el día a día” y ha recordado que para obtener éxito “la prevención debe estar integrada en todos los niveles de la organización, incluida la Dirección”. A continuación, la directora de Recursos Humanos de U-SHIN Spain, Noemí Burgués, ha agradecido la labor de Mutua Universal a la que consideran “un verdadero partner para conseguir nuestros objetivos corporativos de reducción y prevención de riesgos, así como en promoción de la salud”. Por su parte, la responsable de Servicios de Prevención de Bodegas Torres, Roser Villegas, ha coincidido con sus homólogos en que, en cualquier caso, hay que continuar trabajando ya que “el objetivo para las empresas debe ser siempre cero accidentes”

A modo de clausura del acto, Rosa Santos Coello, Directora Territorial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en Cataluña, ha reconocido que “se debe distinguir a las empresas que hacen bien su trabajo y hay que felicitarse porque la sociedad cada vez está más implicada en la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que disponen de una cultura preventiva menos implantada entre su plantilla y de menos recursos, aún queda mucho trabajo por hacer.”

Los incentivos ‘Bonus Prevención’ los concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de las mutuas colaboradoras que dan cobertura a las empresas bonificadas gestionando y tramitando sus propuestas una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos por la normativa vigente. Se trata de un sistema de incentivos para las empresas que hayan contribuido eficazmente, con inversiones cuantificables, a la reducción de la siniestralidad laboral y hayan realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. ‘Bonus Prevención’ permite recuperar el monto de inversiones realizadas en instalaciones, procesos o equipos en materia preventiva para el periodo de observación que se solicite.

En toda España, un total de 442 empresas protegidas por Mutua Universal han obtenido este reconocimiento.