La temporada de gripe se prevé severa y duradera

Publicado el: 27/11/2017
La temporada de gripe será severa y duradera

A mediados de octubre, como cada año, empezaba en todas las comunidades autónomas españolas la denominada “campaña de vacunación de la gripe”, una iniciativa que pretende hacer frente al peligro que puede conllevar la enfermedad en determinados segmentos de la población. España cuenta con casi 4 millones de vacunas de la gripe estacional para 2017-2018.

Pero, ¿qué es exactamente la gripe y cuáles de sus características debemos tener especialmente en cuenta? La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe, del que destaca considerablemente su capacidad de transmisión entre personas. Suele presentarse durante los meses de invierno (de noviembre a marzo) y en forma de epidemia.

Cabe considerar que los virus gripales tienen una gran capacidad para sufrir variaciones, lo que implica que cada temporada aparezcan nuevos virus gripales para los que el ser humano no tiene protección, motivo por el cual la vacuna de la gripe debe actualizarse cada año.

De hecho, los médicos afirman que la única medida eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, señala que la vacunación contra la gripe podría reducir entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad, que se sitúan cerca de los 2.000 fallecimientos anuales en España.

Si bien es cierto que generalmente los afectados por esta enfermedad se recuperan en una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario, la gripe a veces puede complicarse. Los grupos de alto riesgo son las personas de mayor edad o las que tienen una enfermedad crónica como diabetes, afecciones cardíacas y enfermedades respiratorias, patologías que puedan sufrir una descomposición o bien una reagudización de su patología base.  Por este motivo, la campaña de vacunación de este año ha incluido llamadas y mensajes de móvil a los mayores y a los enfermos crónicos para la concienciación.


Consejos

Consejos salud temporada gripe

Aunque la vacunación sea la medida más eficiente contra la gripe, existen otras medidas preventivas básicas para evitar la propagación de la enfermedad. Si tienes gripe, es fundamental que te protejas al toser: cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos. Tampoco debes olvidar lavarte las manos después de toser o estornudar. Por último, no acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

A tener muy en cuenta; los antibióticos no son efectivos para superar la gripe. Los antibióticos funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y la gripe es un virus. Por lo tanto, no deben usarse. Hay una excepción: cuando la gripe vaya asociada a un proceso bacteriano (por ejemplo, una neumonía).

Entonces, ¿qué medicamentos podemos usar para la gripe? Los analgésicos son algunos de los medicamentos más usados para la gripe. Principios activos como el paracetamol o el ibuprofeno ayudan a reducir la fiebre, el malestar general y el dolor. Por otro lado, y aunque su principal indicación son las alergias, los principios activos antihistamínicos suelen ser incluidos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales, ya que alivian la congestión nasal y reducen los estornudos.

En último lugar, son bastante usados los antitusivos, que al igual que en el caso anterior, se incluyen en compuestos antigripales. 

Gripe estacional