En Mutua Universal queremos cuidar tu salud pulmonar

Publicado el: 31/05/2019
Día Mundial sin tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo en todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El de este año es: “Tabaco y la salud pulmonar” y se pretende sensibilizar sobre las diferentes formas en que el tabaco pone en peligro la salud de las personas de todo el mundo, centrándose en las repercusiones que su consumo tiene sobre la salud pulmonar, desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas. Además, este año se incide en la calidad del aire que respiramos.

 

Según el último informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tabaco es la primera causa de cáncer de pulmón y la primera, también, de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), enfermedad por la que se estima que mueren cada año en España cerca de 15.000 personas.

Por otro lado, la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), refiere que este cáncer es, en la actualidad, el cuarto tumor más frecuente entre las mujeres españolas, con un aumento en la mortalidad del 6% anual y más de 5.000 casos nuevos al año. En Europa, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres es equiparable a la mortalidad por cáncer de mama.

Otro escenario preocupante, y que vincula el consumo de tabaco con las afecciones respiratorias, es el uso de nuevos dispositivos que están dando lugar a otras formas de fumar, con o sin nicotina: cigarrillos electrónicos (con diferentes denominaciones: e-cig, iQos, narguile, vapeador, …), cachimbas tradicionales…

Según la encuesta realizada en España en el 2017 sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundaria, el consumo del tabaco no baja entre los jóvenes; y estos nuevos dispositivos se están convirtiendo en puerta de entrada, “inofensiva” (a juicio de los jóvenes), al consumo y cada vez, a edades más tempranas. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, asegura que estos nuevos dispositivos “no son inocuos”. Hay estudios que demuestran que el uso de estos dispositivos, incluso sin nicotina, a corto plazo, irrita las vías aéreas y altera la función pulmonar.

Mutua Universal se suma a esta celebración poniendo a disposición de sus empresas asociadas un conjunto de herramientas pensadas para aumentar la sensibilización y conocimiento sobre el consumo de tabaco entre la población trabajadora.