Empresarios y políticos se citan en la I Jornada de Foro Abierto de RSC de la Universidad Católica de Murcia
Mutua Universal y UCAM firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades formativas conjuntas, en el marco de la Jornada

Publicado el: 27/01/2017
Empresarios y políticos se citan en la I Jornada de Foro Abierto de RSC de la Universidad Católica de Murcia

La Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad Católica de Murcia celebró ayer, en el Salón de Actos del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, la ‘I Jornada Responsabilidad Social Corporativa’. El objetivo de este acto ha sido la puesta en marcha del Foro Abierto de RSC de la UCAM, siendo la única iniciativa regional en esta materia. Se trata de un espacio de debate sobre materias como los derechos humanos y la innovación social, la sostenibilidad, la acción social empresarial o la diplomacia corporativa.

Una vez concluida la Jornada, se firmó un convenio de colaboración entre la UCAM y Mutua Universal, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades formativas conjuntas en materia de prestaciones de seguridad social en las contingencias laborales. Entre las actuaciones concretas se señala la realización de una jornada técnica de carácter divulgativo dirigida a los estudiantes de la institución universitaria e impartida por personal de Mutua Universal.

El acuerdo ha sido suscrito por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y Eduardo Serrat, director de Gestión de Mutualistas, en representación de Mutua Universal. Francisco Martínez, director de grandes cuentas de Mutua Universal, comentó sobre el convenio que “con este acuerdo queremos cumplir tres objetivos: establecer un marco de transferencia de conocimientos, participar en todos los másteres, jornadas y talleres que podamos organizar tanto con especialistas nuestros como de la UCAM, y por último, difundir el papel que las mutuas tienen como elementos que favorecen la sostenibilidad de sistema de la seguridad social en España y en eso nos va a ayudar mucho la Universidad Católica”.

Durante la apertura de la jornada, José Luis Mendoza García, mencionó que “buscamos siempre que el conocimiento que se aprende, la innovación y la investigación se puedan ver reflejadas en la sociedad de algún modo. Para nosotros es fundamental trabajar desde este foro abierto para integrar a la UCAM en todos los colectivos sociales, e interactuar mejor con ellos”. En el acto inaugural han intervenido José Luis Mendoza García, presidente del Foro y director de Relaciones Institucionales de la UCAM; Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y Juan Güell, director gerente de Mutua Universal, quien ha destacado que “la Responsabilidad Social Corporativa es consustancial a nuestra actividad, forma parte de nuestro ADN. En Mutua Universal abordamos nuestra misión desde dos ángulos que entendemos nos hacen diferentes: por un lado, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores protegidos, dentro y fuera del ámbito laboral; por otro, atender los accidentes laborales de mayor gravedad mediante asesoramiento, apoyo psicológico y ayudas económicas a los trabajadores y las familias afectadas. Es una contribución social constatable y creciente año tras año”.

El consejero Juan Hernández explicó que “queremos que nuestras empresas sean más fuertes, debemos estrechar este vínculo y la UCAM es un ejemplo de ello”.

David Lafuente, jefe de Área de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España habló sobre el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial en el país. A continuación, contaron sus experiencias en RSC María José Cánovas, secretaria del Consejo de Administración de Grupo Fuertes; Ivet Ramón Muñoz, director general Adjunto de Grupo Sureste Seguridad; Josefa Jiménez, directora de Desarrollo Personal de Auxiliar Conservera; Pilar Mejía, directora de RSC de Aguas de Murcia, y Juan Antonio Segura, director gerente Fundación Cepaim.

Juan Güell, director gerente de Mutua Universal; Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la Universidad; Antonio Jiménez, secretario general de la Unión General de Trabajadores Región de Murcia y consejero del CES; y José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, han sido los encargados de clausurar la jornada.