Publicado el: 04/02/2022
Por unos cuidados mas justos

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar, concienciar y movilizar a la sociedad para progresar en el control y prevención de esta grave enfermedad. Esta iniciativa surge en el año 2000 en la Cumbre mundial contra el cáncer por parte de la Unión internacional contra el cáncer (UICC).

Este año 2022, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), y la UICC se unen en la nueva campaña 2022-2024 "Por unos cuidados más justos". Se ha creado el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos.

El tema de esta campaña pretende poner de manifiesto la desigualdad que existe en el mundo en cuanto a incidencia, diagnóstico, tratamiento y sobre todo prevención de esta grave enfermedad. Según la Comisión Europea, el cáncer es la principal causa de mortalidad laboral en el mundo y la segunda causa de muerte de origen no laboral. Más de un tercio de los casos podrían haberse evitado adoptando hábitos saludables en nuestro día a día y medidas para reducir la exposición a agentes cancerígenos, tanto en el entorno laboral como en el personal.

En España, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe anual, en 2020 se diagnosticaron casi 20 millones de casos nuevos en el mundo, cifra que en las próximas dos décadas se estima aumentará a más de 30 millones de casos nuevos al año en 2040.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 han sido los de colon y recto, seguidos de próstata, mama y pulmón. También se indica en el mencionado informe que las cifras de previsión pueden ser inferiores a las de la realidad, debido al infradiagnóstico por causa de la demora en los estudios durante estos dos años de pandemia por COVID-19.

En el ámbito laboral las medidas para luchar contra el cáncer conforman un plan prioritario dentro del Marco Estratégico de Seguridad y Salud en el trabajo de la UE 2021-2027 y una hoja de ruta específica sobre carcinógenos.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se suma al compromiso europeo para la promoción de la Salud en el trabajo y en concreto para sensibilizar sobre lo importante que es prevenir el cáncer de origen laboral con la campaña que han titulado “EVITEMOS HOY EL CÁNCER LABORAL DE MAÑANA” y que tendrá lugar desde 24 de enero al 13 de febrero de 2022.


Mutua Universal se propone ayudar a las empresas asociadas a promover la prevención de esta enfermedad y para ello realiza acciones de sensibilización difundiendo información y generando herramientas, recursos y materiales entre sus empresas asociadas y personas trabajadoras autónomas adheridas.

En los siguientes enlaces podéis encontrar: