Día Europeo del radón

Temas: Eventos Mutua Universal
Publicado el: 07/11/2022

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Europeo del Radón, con la finalidad de sensibilizar e informar a la población sobre el riesgo de inhalar este gas que es inodoro, incoloro, inerte y radioactivo. Es importante, además, saber cómo prevenirlo, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el tabaco.

¿Dónde se genera?

El radón se genera en el subsuelo, especialmente en los graníticos, y penetra en el interior de los edificios, ya sean viviendas o centros de trabajo, a través de los materiales de construcción. Al penetrar en un espacio cerrado, como es el caso de sótanos o plantas bajas, se va acumulando y va aumentando su concentración de manera imperceptible.

Desde el año 2021 los nuevos edificios que se construyen en zonas con niveles de radón peligrosos -gran parte de Galicia, más de la mitad de Extremadura, un área importante de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, ciertas zonas de Castilla-La Mancha, de los Pirineos y de Cataluña-, deben hacerlo con medidas que impidan la inmisión del radón, de acuerdo con la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

A nivel laboral, estamos a la espera de cambios legislativos importantes que posiblemente se producirían antes de finalizar este año. Entre las modificaciones que aportará se encuentra obligación de respetar el nivel europeo de radón de 300 Bq/m3, la mitad del nivel actual.

También obligará a las empresas con centros ubicados en áreas identificadas por sus valores elevados de radón (subterráneas o no subterráneas) a realizar los estudios necesarios para determinar el nivel de exposición de su plantilla y así poder gestionar el riesgo. Para ello, se recomienda medir la concentración en las plantas inferiores y sótanos de los edificios.


II Congreso Nacional del Radón

Este año 2022 se ha celebrado el II Congreso Nacional del Radón con el cometido principal de informar sobre la situación del radón en España. Destacados expertos en el tema expusieron los efectos del radón sobre la salud, su legislación, su detección, así como las medidas de mitigación y de prevención.

Mutua Universal, sensible a este riesgo desde hace tiempo, participó en el congreso abordando la situación actual de la gestión del riesgo de exposición a radón en el ámbito laboral.


Materiales a tu disposición

Te ofrecemos nuestro espacio web monográfico sobre radón, donde encontrarás una amplia recopilación de artículos, legislación, enlaces y materiales destacados y puedes consultar los mapas para conocer los niveles de radón de tu ubicación.