7 de noviembre: Día Europeo del Radón

Publicado el: 07/11/2020
Radon día europeo del radón

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Europeo del Radón con la finalidad de promover entre la población el interés por prevenir los peligros de inhalar este gas inodoro, incoloro e inerte.


El radón es un gas radiactivo de origen natural, clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como cancerígeno en humanos. La OMS lo considera como la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.

A nivel europeo la exposición a radón está regulada por la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Esta directiva establece como valor límite de exposición a radón 300 Bq/m3. En España, sigue vigente el Real Decreto 783/2001, que establece un límite de 600 Bq/m3, a pesar de que el plazo de trasposición de la directiva venció en febrero de 2018.

De momento se ha producido una trasposición parcial de la directiva, en su parte sanitaria y de edificación, y seguimos a la espera de la del ámbito laboral y público de protección frente al radón. Queda pendiente la obligación a los gobiernos de la elaboración de un Plan Nacional de Radón.  

La modificación del Código Técnico de Edificación (CTE) adoptada en diciembre de 2019, entró en vigor en septiembre de 2020. En este mismo mes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó una guía titulada: “Rehabilitación frente al radón”. Se trata de una buena herramienta de ayuda tanto para los proyectistas de obras como para los usuarios de edificios afectados, en la puesta en marcha de las medidas preventivas que aparecen en el CTE.

Recomendamos su consulta ya que se trata de una guía muy gráfica y esquemática, en la que se presentan, mediante una serie de fichas, las soluciones y los criterios para la toma de decisiones en cada caso.  

Mutua Universal se suma a esta celebración del Día europeo del Radón, ofreciendo las últimas novedades sobre este agente cancerígeno en nuestro espacio web.

Y del radón, ¿qué sabes?