Se duplican en 5 años los accidentes con ciclistas

Temas: Prevención  |  Tipos: Artículo
| Autores: Pere Teixidó | Publicado el:  31/08/2016

Los accidentes con ciclistas implicados se han duplicado en un lustro, pasando de 2.964 en 2008 a 5.806 en 2013. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS.

“En los últimos años ha habido un incremento significativo de la presencia de ciclistas en nuestras vías. Hemos asistido al impulso importante de este medio de transporte por ser especialmente económico, saludable y sostenible, pero desgraciadamente estamos presenciando un ascenso continuado de accidentes en los que se ven implicados muchos ciclistas”, cita textualmente el estudio presentado.


El casco, ausente en la mitad de los accidentes

Del “Análisis de la siniestralidad en ciclistas. 2008-2013”, se extraen significativos datos cuantitativos acerca de los accidentes ocurridos en ese lustro en nuestro país en el que algún ciclista se vio envuelto. Entre los datos más relevantes destaca que, en el período analizado, solo el 51,2% de los ciclistas llevaba puesto el casco en el momento de sufrir un accidente. Por edades, los datos muestran que los ciclistas de entre 0 y 14 años presentan el porcentaje más bajo en la utilización de este sistema de protección respecto al resto de grupos. Concretamente, solo el 15,4% de los niños utilizaba el casco en el momento del accidente. Del mismo modo, el grupo de entre 15 y 24 años representa otro de los colectivos con bajo porcentaje de utilización: tan solo el 27,1% de ellos estaba haciendo uso de este protector cuando se produjo el siniestro.

El estudio también realiza una radiografía de los accidentes en bicicleta. De este modo, el fin de semana es el periodo más peligroso, ya que el sábado y el domingo se acumulan el mayor porcentaje de heridos graves y muertos respectivamente (15,3% y 1,8%). Los días laborables, a pesar de aglutinar la mayoría de los accidentes, no presentan los mayores porcentajes de gravedad, siendo su mayor porcentaje el correspondiente a heridos leves.

Por provincias, las que registran un mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), seguidas de Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). No obstante, aunque dichas provincias sean las que registran mayor porcentaje de accidentes y víctimas, son Cuenca (9,3%), Zamora (8,9%) y Murcia (7,1%) las que mayor porcentaje de muertos han registrado en términos relativos
Los meses con mejores condiciones climatológicas son aquellos que dan lugar a mayores índices de accidentalidad. Concretamente, los meses donde se registran mayor número de accidentes con ciclistas implicados son junio, julio, agosto y septiembre. Los meses de diciembre y enero registran los datos más bajos de accidentalidad del año.

Los meses con mejores condiciones climatológicas son aquellos que dan lugar a mayores índices de accidentalidad. Concretamente, los meses donde se registran mayor número de accidentes con ciclistas implicados son junio, julio, agosto y septiembre. Los meses de diciembre y enero registran los datos más bajos de accidentalidad del año.


Desconocimiento de la normativa ciclista

El informe sobre siniestralidad y uso de la bicicleta se completa con una segunda parte basada en el conocimiento de la normativa de circulación para ciclistas a raíz de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación TNS. Un 30% de los encuestados reconoce no haberse informado nunca sobre la normativa, aunque la gran mayoría (74%) piensa que la conoce ampliamente y solo un 4% dice desconocerla.

En líneas generales, el estudio concluye que el conocimiento sobre el equipamiento de seguridad es mayor que el de la normativa de circulación y la mayoría de los ciclistas conocen las opciones de equipamiento obligatorias. Sin embargo, en lo que respecta a elementos de seguridad, como la obligatoriedad de llevar sistemas de frenado en ambas ruedas, un 26% no es consciente de ello. Cifra que se incrementa notablemente, hasta un 57%, cuando analizamos la obligatoriedad de llevar timbre en la bici.

En lo relativo al uso de los frenos, el 74% de los ciclistas sabe que debe llevarlos en ambas ruedas, mientras que un 18% de los ciclistas cree que es solo obligatorio en una de ellas (más en la trasera que en la delantera). El uso del casco es obligatorio en vía interurbana y para menores de 16 en urbana, circunstancia conocida por el 75% de los ciclistas. Existe un 9% que cree que se trata solo de una recomendación y no de una obligación en determinadas situaciones.

Pese a que el 74% de los citados encuestados reconoce conocer la normativa, existen importantes lagunas sobre su conocimiento, una de las más llamativas es la circulación por la calzada en autovías. Así, un 15% dio la respuesta correcta (en autovía debe circularse siempre por el arcén) pero un notable 66% de los ciclistas respondió que la circulación por autovía está prohibida, ya sea por calzada o por arcén.
Mucho más conocida es la normativa de circulación por el carril bus, donde la mayoría es consciente de que no se puede circular por él. A pesar de ello 2 de cada 10 ciclistas piensan que se puede ir por el carril bus en alguna circunstancia

Sobre los autores

Pere Teixidó

Director técnico de Asesoría de Prevención en Mutua Universal

Se duplican en 5 años los accidentes con ciclistas