Radiografía de la desigualdad laboral de género en España

Tipos: Artículo
| Autores: Comunicación | Publicado el:  07/03/2017

El aumento de la participación laboral de las mujeres en las últimas décadas y que de media hayan alcanzado un mayor nivel educativo, por encima incluso de los hombres, no han podido acabar con la brecha laboral de género en España. Las mujeres siguen cobrando menos que un hombre en un mismo puesto, obtienen empleos peor remunerados y de mayor temporalidad, están sobrecualificadas y ocupan menos cargos de dirección en las empresas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los medios se llenan de datos e informes que no hacen más que apoyar que, efectivamente, existe desigualdad entre hombres y mujeres y el camino que queda por recorrer es, todavía, largo. A continuación, una radiografía de la desigualdad laboral de género en España.

Nuestro lugar en Europa

Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE en sus siglas en inglés), los países de la Unión Europea todavía se encuentran a medio camino para alcanzar la igualdad de género. En 2015 una de cada tres mujeres trabajaba a tiempo parcial y el 29 por ciento de ellas, entre 20 y 64 años, se encontraba inactiva.

Por otra parte, las mujeres representan el 28 por ciento de los parlamentarios en los Parlamentos nacionales y tan solo el 4,3 en los puestos de dirección en las grandes empresas.

Islandia, Finlandia y Noruega fueron los países con más igualdad entre hombres y mujeres en 2016, según el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial. España ocupa el lugar número 29 en la clasificación de la igualdad de género y ha visto cómo este año ha perdido cuatro posiciones. En el índice cuenta con una puntuación de 0,7384 puntos, un 0,48% menos que en 2015.


Brecha salarial

Otro asunto a tratar es el de la brecha salarial. El nuevo rostro de la precariedad es el de las mujeres formadas y con hijos, según el Indicador de Igualdad de Género de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ellas representan el 58% de los titulados universitarios, pero tienen empleos peor pagados, más temporalidad y jornadas parciales involuntarias y ocupan menos puestos de responsabilidad. La desigualdad se perpetúa tras la jubilación, con pensiones un 31% más bajas.

Según el informe "La falta de políticas de igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial" , presentado recientemente por UGT, analiza el salario bruto medio anual de los hombres -25.727 euros- y de las mujeres -19.744 euros- de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, en el que se hace evidente el aumento de la brecha por salario bruto anual en ese periodo, que ha pasado desde el 22,55% en 2010, al 23,25% en 2014.


Presencia femenina en puestos directivos

La recesión económica ha cronificado la desigualdad entre los sexos en el mercado de trabajo español, donde la presencia femenina en los puestos directivos se ha estancado en el 11,8 % mientras que la brecha salarial oscila entre el 17 % y el 11,5 %, en función de la categoría de los empleos.

Esta es la principal conclusión del informe ´Diferencias salariales y cuota de presencia femenina´ elaborado por la escuela de negocios EADA y el grupo consultor ICSA, que ha utilizado una muestra de datos salariales de más de 80.000 personas empleadas por cuenta ajena en toda España.

El estudio revela que las mujeres ocupan el 11,8 % de los puestos directivos en España, lo que supone una disminución en relación al 2015, cuando fue del 12,5 %, y un porcentaje muy similar al registrado en 2014 (11,7 %).

La presencia femenina en los puestos directivos cayó de manera drástica en 2009 como consecuencia de la crisis, al pasar del 19,5 % al 12,8 %, nivel en el que se ha mantenido con pequeñas oscilaciones y con el punto más bajo en 2013, cuando llegó el 10,3 %.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que demuestran que las empresas con más mujeres al mando son más rentables. Según un reciente estudio del Peterson Institute for International Economics, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.

La sociedad y la familia están cambiando a mayor velocidad que la empresa en temas de equilibrio de género: 7 de cada 10 directivas cree que hay un trato desigual a favor del hombre para ascender hacia puestos de alta responsabilidad. Este es uno de los resultados que arroja la primera oleada de ESADE Gender Monitor sobre Equilibrio de Género en la Empresa Española, en la que se ha consultado a más de 150 directivas sobre las políticas de igualdad de sus compañías y sobre los principales obstáculos que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional. En este sentido, para 40,6% de ellas, la principal barrera ha sido la desigualdad salarial, seguida de la dificultad para conciliar (24,2%). Las encuestadas consideran que los planes de igualdad presentados por las empresas son más bien una operación cosmética.


La conciliación es un problema que tienen las mujeres

Según esta misma encuesta, más de la mitad de las consultadas (un 53,8%) cree que, para sus empresas, la conciliación es un “problema que tienen las mujeres”, frente al 35,1% que piensa que sus organizaciones la ven como una medida para generar una mayor productividad.

Recientemente se ha hecho público el estudio titulado 'Brechas de género en el mercado laboral español', elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

De acuerdo con sus datos, como media, las mujeres dedican diariamente algo más de dos al día que los hombres a las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos, "lo que supone un importante hándicap para su integración y desempeño laborales". De hecho, se ve que cuanto mayor es diferencia en la distribución de tareas domésticas, mayor es la brecha en la participación en el mercado de trabajo. las mujeres trabajan cada vez más mientras siguen arrastrando una carga doméstica mayor que los hombres. "Este 'doble turno de trabajo' provoca un gran impacto en la fertilidad por la desigual responsabilidad en los cuidados de los niños", dice Fedea. “La distribución desigual de las tareas domésticas es uno de los factores más importantes que existen detrás de la desigualdad laboral de género".

Sobre los autores

Comunicación

Mutua Universal

Radiografía de la desigualdad laboral de género en España
El lema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»