Día Mundial contra el Cáncer 2026: Unidos por lo único
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que celebramos cada 4 de febrero, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y movilizar a la sociedad para progresar en el control y prevención de esta grave enfermedad.
Este es el segundo año de la campaña Unidos por lo Único, que reclama una atención centrada en la persona en el tratamiento del cáncer. El lema busca evidenciar que cada experiencia con el cáncer es única y será necesario que todos, unidos, miremos más allá de la enfermedad y se vea a la persona antes que al paciente.
Entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se pueden prevenir modificando la exposición a los factores de riesgo. La Organización Mundial de la Salud recomienda una vida libre de tabaco, una dieta saludable, mantener un peso adecuado, protegernos adecuadamente de la radiación (radón, rayos UV solares…) y realizar ejercicio con regularidad, entre otros hábitos saludables.
Los datos sobre el cáncer en España son especialmente preocupantes entre la población joven, relacionados según los expertos, con factores como dietas inadecuadas, disfunciones de la microbiota o creciente prevalencia de la obesidad entre otros.
Nueva versión del Código Europeo contra el Cáncer
Este año, celebramos la efeméride con una nueva versión del Código Europeo contra el Cáncer, una iniciativa de la Comisión Europea junto con la IARC. Se trata de la 5ª versión en la que se amplía el número de recomendaciones que se ofrecen a la ciudadanía que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Son recomendaciones sobre hábitos de vida saludables como no fumar, mantener un peso adecuado, hacer actividad física, seguir una dieta equilibrada, limitar el alcohol o protegerse del sol, y ahora también sobre la contaminación atmosférica como novedad.
El cambio más importante que aporta el ECAC5 es que, por primera vez, el Código se dirige no solo a la población, sino también a políticos y gobernantes, asumiendo que la prevención del cáncer es una responsabilidad compartida entre personas, instituciones y sociedad.
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y con una tasa de supervivencia baja en comparación con otros tipos de cáncer, debido principalmente a su diagnóstico tardío. En España, es el cáncer con mayor mortalidad en hombres y también en mujeres, superando por primera vez en 2024, la mortalidad del cáncer de mama.
La atención de las políticas, tanto europeas como españolas, se dirige decididamente a reducir la exposición a los principales factores de riesgo del cáncer de pulmón: tabaco, radón y amianto, ampliando las miras hacia la contaminación atmosférica.
Centrada en el ámbito laboral, Mutua Universal, para apoyar las actuaciones que las empresas pueden llevar a cabo en la prevención y promoción de la salud de su personal, realiza acciones de sensibilización, asesoramiento, difunde información y genera herramientas, recursos y materiales.
Si no lo has hecho ya, aún estas a tiempo de inscribirte en las Jornadas de Orientación Técnica que hemos programado con motivo de esta efeméride:
- Hábitos saludables: El cáncer se puede prevenir. 10 de febrero
- Cáncer laboral: nueva estrategia para su prevención. PrevenCAREX. 12 de febrero
- Obligaciones de las empresas con la exposición a radón. 19 de febrero
En los siguientes enlaces de Mutua Universal podéis encontrar contenidos afines a la temática, que serán de vuestro interés:
- Espacio monográfico Empresa saludable
- Espacio monográfico sobre exposición a cancerígenos, PrevenCAREX.
- Espacio monográfico sobre el radón
- Espacio monográfico sobre el amianto
- Nuevo Código Europeo contra el Cáncer: ECAC5
Y, además:
